miércoles, 12 de agosto de 2009

LA FIESTA DE LAS HOJAS (de Patricia González)

Era Otoño en el bosque, los árboles lucían como nunca este año; el gran Rey Roble preparaba una vez más la Fiesta de las Hojas, el momento mas esperado de la Comarca.

Cada año el Rey enviaba a todas sus aves a recorrer el valle para invitar a las hojas más destacadas de cada árbol: álamos, alerces, maitenes , eucaliptus, tuliperos, yinkos y otros, enviarían a las elegidas.
Las hojas inquietas por tal acontecimiento, se aferraban a las ramas para que el viento no las botara antes de tiempo y así no perderse tan magnífico evento.

El Rey se sentía viejo y siempre pensaba que esta sería su última fiesta. Pasaba todo el año preparándola en compañia de su viejo amigo Búho. Pero a pesar del entusiasmo tenía una profunda pena, en toda la comarca era el único Roble que quedaba y cuando él muriera no tendría sucesor y la Fiesta de las Hojas terminaría.


Ilustración Patricia González

Mientras en el bosque todos corrían afinando los detalles. Las luciérnagas darían luz a la noche, los grillos cantarían en todo el bosque, bailarinas Yinko animarían la fiesta con su último baile español y , así , cada uno tendría algo que aportar a esta magnífica fiesta.


Búho había sugerido al Rey elegir este año una Reina de la fiesta, él estuvo de acuerdo, decidiendo que para lograr dicho honor, cada una debería sorprender al Rey , de manera que quien lograra colocar en su rostro una sonrisa , sería la ganadora.


El gran día había llegado, las hojas comenzaban a dar nuevas pinceladas de oro , mientras descendían de sus árboles con gran elegancia . Los árboles adornados con flores y frutos secos, la hermosa melodía que traía el viento, el atardecer comenzaba a marcharse y las estrellas se dejaban ver por entre las ramas. Sin embargo , el Rey no parecía contento.





Ilustración Jasmín Mundomundaca


Búho llamo a las invitadas a presentarse delante del Rey con sus respectivos regalos: piedras preciosas , esencias de lugares exóticos, sedas de oriente, capas bordadas, exquisitos manjares, todo pasaba por los ojos del Rey, pero ninguna sonrisa aún en su rostro.


Llegó el turno de la señora Tulipero, una dama robusta, vestida muy sencillamente, quien venía del norte acompañada de sus hijos. Todas las hojas se quedaron mirándola , en el bosque sólo se escuchaban murmullos de las invitadas: ¿Qué hacía en esta fiesta y con las manos vacías?, comentaban entre ellas.


La señora Tulipero le comentó al Rey que era un honor estar en esta hermosa fiesta y poder presentársela a sus hijos. Le dijo que ella no tenía riquezas, ni familia, que de donde venía era la única en su especie y que el presente que le traía venía del corazón.


Con esas sencillas palabras había logrado captar la atención del Monarca . La señora sacó una bolsa de tela de saco que guardaba bajo su manto... todas se miraron pues aquel regalo no era digno del Rey... este desconcertado y con mucha curiosidad tomó la bolsa y con cuidado la abrió.




Ilustración Patricia González


Las invitadas no dejaban de mirar al Rey, de pronto, sin saber como, los ojos de Roble brillaron como nunca y lentamente se dejó ver una sonrisa que luego terminó en carcajada.


Todas tuvieron el mismo pensamiento, el Rey se reía del miserable regalo y de la señora Tulipero, por lo que decidieron hacer causa común y acompañarlo con más carcajadas. Sin embargo ninguna se dio cuenta que aquella risa era de felicidad.


Sin más discursos el Rey le dijo a Búho que ya tenía elegida la Reina de la Fiesta, Búho desde una rama sacó una trompeta y anunció que la Reina era la señora Tulipero. Las hojas asombradas y enojadas no entendían nada, la nueva Reina tampoco lo podía creer.



El Rey se levantó para colocar la corona a la elegida y dijo: por fin alguien ha descubierto lo que tanto anhelaba y sacando de la bolsa mostró a todos una pequeña planta, cuando las invitadas la vieron se lanzaron a reir, como el Rey iba a ser feliz con ese regalo.


Sin tomar en cuenta los comentarios y las burlas , llamó a la señora Tulipero a que se sentara a su lado y le preguntó como había descubierto su deseo.





Ilustración María José Olavarría (Cotepinta)


La señora Tulipero le confesó , que en su soledad suele escuchar el viento y que de esta manera había llegado a sus oídos la gran pena que él tenía, por eso buscó por muchos lugares hasta que encontró una pequeña semilla de Roble, la que plantó, regó y cuidó con mucho amor. Cuando estuvo segura que la semilla se había convertido en un pequeño Roblecito, se animo a participar de la fiesta y traerle este presente.

Roble después de escucharla, le pidió que se quedara a vivir en su comarca, aquí existían más de su especie de esta forma no estaría sola y se sentiría en familia. La señora Tulipero no podía creer tantas buenas noticias, conversó con sus hijos y todos decidieron aceptar la invitación del Rey.


La fiesta llegó a su fin y todos se fueron comentando la locura del Rey, atribuyéndolo a los años, sin embargo para los afectados esto era un milagro.
Pasaron los meses y el bosque tomó otro color, el frío gris del invierno, sin embargo en un rincón del bosque aún se siente el calor del tiempo pasado, el Rey junto a su pequeño retoño escuchan las historias que relata alegremente su amiga la señora Tulipero....


FIN



Este cuento esta registrado bajo los Derechos de Propiedad Intelectual de Chile.

13 comentarios:

  1. Qué bien que llegué primero!!!!...
    Un cuento que tiene todos los ingredientes que lleva una buena historia y con el valor agregado de maravillosas ilustraciones...
    Paty, Cote, Yasmín mi besito, abrazos, aplausos, venias y reverencias para las tres. Gracias por compartir esta bella aventura...
    Las quiere
    Evangelina

    ResponderEliminar
  2. queridisima Ev....siii , aca estamos cumpliendo otro paso mas en esta bella aventura..ha sido entretenido y muy motivador..como no?! si hay historias tan lindas como esta para llenarlas de color...

    Y como gran colaboradora...siempre hay lugar
    para que nos entregues mas color....cuando quieras y lo que quieras....la casa es grande y el corazon llenito....

    un besote amiga y gracias por tus hermosas palabras!!!!

    Paty ...te lo dije ya y lo vuelvo a mencionar...este cuento tiene magia para muchas ilus mas!!!...y tu querido roble seguira haciendome suspirar con sus gestos y su esencia...belloooooo,
    gracias por compartirlo amiga

    Yazmín....amiga, eres maravillosa, aquellos ojos y el colorido me sorprenden como todos tus trabajos...no dejare de agradecer tu participacion y el cariño que has dejado en esto...espero lo hayas pasado bien..y vuelvas muchas veces mas a poner tu granito de color!!!

    un beso a todas ..y sigamos disfrutando de esta aventura.

    un abrazote
    la cote

    ResponderEliminar
  3. Cotecita y Jasmín con todo el corazón les doy las gracias por compartir esta hazaña , entregarme tanto en sus imágenes llenas de ternura y color, darle vida a este cuento que salió en una simple caminata por una calle llena de otoño.
    Estoy con los nervios de la primeriza, gracias por acompañarme y darme ánimo .
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Queridas amigas..me llene de emocion leiendo estes relatos de personas tan sensibles .Yo no soy buena con las palavras y me las faltan para espresar todo lo que senti al ver este trabajo asi finalisado.Es lindo ver 3 estilos tan diferentes de ilustracion se completarem tan harmonicamente en una alquimia perfecta.

    Paty..mas una vez tengo que agraderete por la oportunidad de participar de tu projecto.Tu heres una GRAN Escritora y Ilustradora..tengas o no la pretencion, es un facto.

    Cote..Gracias por tus lindas palavras y por me dejar conpartir al lado de ti una aventura tan estimulante.Tu Trabajo me transporta para un mundo magico y yo soy mas un súbito de tu reino.

    Evan..Gracias por tu carinho y tu incentivo ,heres una hada deste jardin.

    Yasmin

    ResponderEliminar
  5. emmmmmmmmmmmmmm

    Pucha estas amiguis que me hacen llorar, la historia genial pero principlamente como ver crecer a la paty, la ev ya se tiró solita y la cote, sequisima.....
    Aun no pasoa dejar ni el te con bergamota ni nada para la pared como prometi............
    buuuuuuuuu, pero espero ver sus iniciativas siempre de cerquita, me encanta la mano, los colores, todo......
    (dicho sea de paso, como van con el libro pa la caro?, cuando hay que entregarlo? saben algo de eso? le pregunte a la profe y me dice que uds. van a su ritmo, eso seria pa mañana por ejemplo?)

    Bueno, un abrasosososososososte enorme, el texto del cuento pucha que da pa harto, imaginense..... parte por parte... y pa mejor con las ilus que ya tienen como referentes visuales......
    Ah proposito, exite un concursod e ilustracion, les tincaria participar?! solo avisen pa mandarles las bases, como saben, unas buenas lucrecias pal bolsillo no andarian nada de mal.

    Mil cariños, en la distancia cercana.
    harris of course!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chicas:
    Hace tiempo que intento seguirlas y sale un letrerito que dice que esta bloqueado para mi usuario, saben qué puedo hacer???
    porfis. Gracias
    Evangelina

    ResponderEliminar
  7. querida amiga ....ev!!! no se como llegaste alla...siniquiera sabia que existia eso...pero ya lo solucione..esta listo y estas siguiendo como amiga en este rinconcito de magia...perdona el mal rato amiguita!...ya eres libre te saque del claustro...jejeje
    un besote te quiero
    la cote

    ResponderEliminar
  8. Que lindas ilustraciones se ven por aquí!, acabo de encontrar el blog y los seguiré visitando.
    Un abrazo grande desde Quito!

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a las tres!
    Me gustó mucho el cuento y las ilus tambiém. Animarse y realizar sueños es mucho más lindo cuando se comparte la aventura :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. esta muy lindo y cuento y las ilustraciones
    las felicito a las tres
    gracias ppor compartir

    ResponderEliminar
  11. Que bonito cuento me parece muy especial, y las ilustraciones de cada una preciosas ayy si es que quiero volver a tener 8 años o 5 o 10 bueno en el corazón se sigue teniendo esa edad.
    un abrazo para todas que he tenido el placer de conocerles un poquito en este mundo.

    Pao

    ResponderEliminar
  12. muy lindo cuento!! creo que el valor agregado lo das con tus dibujos. Es fabuloso que el escritor pueda ilustrar sus historias. Me gustaría poder hacer eso. Me quedo con la frase "las hojas comenzaban a dar nuevas pinceladas de oro", tiene una furza literaria muy grande y potente. seguiré navegando. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Leo desde México y echaron a volar mi imaginación... por un momento salió mi niño interno y me regalaron un ratito de sueños...

    Hermosos dibujos!!!

    ResponderEliminar

pinceladas